miércoles, 26 de agosto de 2009

Lecturas prohibidas e irreverentes



Cuando medito sobre qué libro poner a leer a los chicos me da de todo. Desde insomnio, hasta asaltos fastidiosos de moralidad. Procuro soslayarla en honor a la didáctica y la estética. Cada quién que juzgue según sus parámentros, ya son chicos grandes y sabrán qué hacer con el material.

Este curso en específico supuso un reto grande. Quería que leyeran una obra completa, que se regodearan y dijeran: este enero leí "X" libro. Todo, toditito. No como antes, cuando armamos con unos amigos una increíble antología. Sacamos cuentos de la Antología de Literatura Fantástica de Borges y Silvina Ocampo, entre otras rarezas. Nada de textos chicos, hoy no.

Tenían que leer un libro. Era justo y necesario. Quizá fue una decisión osada. No lo sé. Había que arriesgarse.

Leímos El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger. La coordinadora del curso hizo un comentario al saber la elección: "Alguien dijo por ahí: si quieres que los chicos lean, ponles Salinger". Mi amigo poeta dijo: "Qué buen gusto". Y a mí me fascinó cuando lo leí. Supongamos que en la primera fase había aprobado el librito.

Cuando lo presenté solo el dueño Las cosas que me hace decir el insomnio lo había leído, y nos contó que lo leyó porque era el libro que llevaba el asesino de John Lennon cuando lo mató, entre otros homicidas ilustres. Bonitos datos para empezar.

Ahora, que los chicos lo disfruten... ¿Será que pasa?

Casi al final del curso, y luego de muchas peripecias para que obtuvieran la copia que luego bajamos todos por internet porque no hay ejemplares en el mercado y en la biblioteca no me lo quisieron prestar porque se podía dañar en la copiadora, hubo evaluación. Hicieron cartas, completaron información, imaginaron finales felices.

Un diez o un ocho no es prueba suficiente para indagar si gustó o no gustó el libro.
Quizá no haya sido lo suficientemente bueno, ni porque dice palabrotas, ni porque incita a la rebelión...

Al ver los trabajos finales, en un apartado uno de los chicos confesaba algo así: "A mí antes no me gustaba leer. Pero después de leer este libro creo que leer no es tan aburrido... depende. Es el primer libro que disfruto."

Éxtasis total.

Misión cumplida.



PD: Más información del libro y su foto en esta librería y otras más. Sean buenos, dejen comentarios.

2 comentarios:

  1. Lore, es un libro atrapante y no se puede dejar de leer hasta el final.
    Salinger murió el 27 de enero de 2010 y se revivió su recuerdo.

    No me gustó la traducción española que no tiene en cuenta el habla de los demás países de habla castellana.
    ¿No te habrás agregado a mis seguidores por Salinger? Está bien, me hice su admiradora...

    Un abrazo, profe.

    ResponderEliminar
  2. Lore, no pongas tantas trabas para comentarte... jeje

    Son pocos los comentaristas y si les pones obstáculos... pasan de largo...

    ResponderEliminar